Secuencia Didáctica
1° Sección.
Alumnas:
Micaela Petralanda, Sofía Lajcher y Marina Marchetti.
Fundamentación.
Teniendo
en cuenta que las TICs en la actualidad se encuentran en la vida cotidiana nos
parece adecuado afianzar dichos conocimientos acercando a los niños a estas
posibilidades. Por ello decidimos seleccionar el software libre GCompris, ya
que apunta a la democratización de las tecnologías y del conocimiento.
Por
otro lado, se ha probado el uso del programa y funciona correctamente, sus
sonidos son claros, los gráficos sencillos pero acorde a las intenciones que se
proponen. El diseño de la interfaz resulta claro, con menús y barras de control
sencillos. Se ofrece ayuda a través de manuales y orientaciones para su
correcta utilización.
La organización
de las actividades resulta propicia para ser utilizado en el jardín, organizado
en niveles con complejidad progresiva dentro de cada juego. Asimismo, las
propuestas lúdicas presentan un rango de edad para el cual se sugiere el
mismo.
Dicho programa
funcionará y será pertinente mientras que cada docente tome un rol activo
y comprometido. De esta forma será fundamental la planificación previa con
fundamentación, propósitos y objetivos, teniendo en cuenta cuáles serán los
juegos a utilizar en las distintas secciones.
Así
se busca añadir valor a la propuesta y ofrecer diversas formas de aproximarse a
un contenido o desarrollar habilidades y destrezas que de otro modo, sin la
inclusión del software, no sería posible.
Decidimos
incluir los juegos: “Mueve el ratón”, “Pulsa el ratón” y “Pulsa dos veces el
ratón” dentro de la sección de descubrimiento del equipo ya que a partir de
esto los niños podrán afianzar su conocimiento en cuanto al hardware a medida
que desarrollan habilidades de motricidad fina.
Propósitos.
o Diseñar
situaciones de enseñanza que posibiliten a los niños el acercamiento a la
tecnología desde el Nivel Inicial.
o Contribuir
a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices en la interacción con
las TICs.
o Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las competencias
básicas en el manejo de las computadoras y el software: GCompris.
Objetivos.
o Que
los niños progresen en el desarrollo de su motricidad fina a partir del uso de
las TICs.
o Que
los niños avancen en cuanto a las acciones motrices que impliquen un ajuste
viso-motor.
Contenidos.
Educación Física.
o Acciones
motrices: las acciones motrices que impliquen ajuste viso-motor.
Actividades.
Actividad 1: “Mueve el ratón”
En
esta actividad se les ofrecerá a los alumnos llevar el a cabo la propuesta
lúdica “Mueve el Ratón" de la sección Descubre el ratón, del programa
GCompris. En este caso, los niños deberán desplazar el mousse por encima de los
rectángulos hasta que desaparezcan todos los bloques y se pueda observar la
imagen del fondo. Para ello deberán poner a prueba la coordinación viso motora
a medida que conocen el juego y cómo sus acciones influyen en la pantalla.
A
medida que logran cumplir con el objetivo del juego podrán avanzar dentro de
los ocho niveles que incrementan la dificultad.
Actividad 2: “Pulsa el ratón”
En
este caso los niños volverán a encontrarse ante una propuesta dentro de la
sección de descubrimiento del equipo, específicamente del mousse, pero con otra
consigna. A simple vista el juego ofrece las mismas características que el
anterior, pero en esta oportunidad, no solo tendrán que desplazar el ratón
sobre los bloques, sino que para que los mismos desaparezcan deberán hacer un
click sobre ellos.
Se les
ofrecerá a los niños un tiempo prudente para que exploren cómo resolver el
problema. Probablemente los niños pongan en práctica las mismas estrategias que
en la actividad anterior, lo que no les resultará suficiente. Se intervendrá
del modo adecuado para acompañar a los niños a encontrar el modo correcto de
utilizar el hardware para resolver el problema y luego se les permitirá avanzar
en los distintos niveles que plantea el juego.
Actividad 3: “Pulsa dos veces
el ratón”
El
juego que se ofrecerá en esta actividad es similar al mencionado anteriormente,
pero en este caso se deberá hacer “doble clic” sobre cada rectángulo para
eliminarlo y descubrir el fondo. Los niños se enfrentarán nuevamente al
conflicto de cómo eliminar los bloques. Se generará un espacio de exploración
para que los niños descubran el modo adecuado de utilizar el ratón para superar
el problema.
Se
considera que en este momento de la secuencia, los niños ya han avanzado en la
manipulación del ratón, por lo que podrán encontrar este nuevo modo de
utilizarlo y ponerlo en práctica en los diferentes niveles.
Estrategias.
o Se
desarrollará la actividad en diversos grupos, rotando de compañeros y de manera
individual para que esto vaya creando nuevos desafíos.
o Se
proporcionará un ambiente adecuado para el disfrute de la actividad.
Evaluación.
La
evaluación se realizará a partir de la observación atenta de cada docente,
teniendo en cuenta la heterogeneidad social. De esta manera se debe conocer
cada historia personal de aproximación a la tecnología para poder evaluar
pertinentemente.
Aun
así es interesante hacer foco en la posibilidad de interacción y
sociabilización en los procesos de construcción compartida identificando la
colaboración de cada alumno. En relación a esto se observará:
-
Si son capaces de desplegar competencias básicas
en el manejo de computadoras y programas.
-
Las explicaciones que elaboran sobre las
acciones que realizan en tanto a las computadoras y sus programas.
-
El dominio y manejo en el desarrollo de las
habilidades motrices para la manipulación del hardware.
-
La coordinación viso-motora.
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