Secuencia Didáctica
“Armamos rompecabezas con GCompris”
2° Sección.
Fundamentación
Hoy en día las
TICs son muy utilizadas en la cotidianidad por ello es importante acercar a los
niños a dicho recurso, realizando un trabajo de conocimiento y acercamiento al
mismo. A través del Software libre GCompris.
Por
otro lado, se ha probado el uso del programa y funciona correctamente, sus
sonidos son claros, los gráficos sencillos pero acorde a las intenciones que se
proponen. El diseño de la interfaz resulta claro, con menús y barras de control
sencillos. Se ofrece ayuda a través de manuales y orientaciones para su
correcta utilización.
Dicho programa
funcionará y será pertinente mientras que cada docente tome un rol activo
y comprometido. De esta forma será fundamental la planificación previa.
De
esta manera a través del juego: “Monta el puzzle”, se busca generar situaciones
para que los niños descubran y hagan avanzar sus competencias en el manejo no
solo de la TICs sino también de GCompris. Con este juego se busca que los niños
trabajen tanto grupal como individualmente para hacer circular no solo los
conocimientos personales sino también la heterogeneidad grupal.
Propósitos.
o Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las competencias
básicas en el manejo de las computadoras y los programas habituales (GCompris).
Objetivos.
o Que
los niños se vuelvan cada vez más autónomos en cuanto a la utilización de
Tic’s.
o Que
los niños seleccionen las técnicas de organización de la información más
adecuada al tipo de problema.
Contenidos.
En cuanto al juego en general:
o Colaboración
e interacción con los pares.
o Intercambio
de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.
Actividades.
Actividad 1
En
la sala de informática y con los niños en grupos la docente mostrará como
ingresar a GCompris y las diversas posibilidades de juego que poseen. Aunque
ese día tengan que entrar al software siguiendo pasos pre fijados por la misma.
Abrir
el programa – Menú lateral: Puzles (ícono del oso panda con rompecabezas) –
Monta el puzle (ícono de rompecabezas de colores).
Así
permitirá que observen y exploren dicha actividad, dando lugar al armado de
rompecabezas, adecuados a su edad cronológica.
Como
cierre de la actividad la docente mostrará cómo salir del juego como así
también del software.
Actividad 2
En la sala de
informática y con los niños de a grupos más reducidos. La docente pedirá que
abran el Software GCompris, ayudará e irá guiando según la necesidad de los
niños. Pedirá que vayan al menú lateral y seleccionen el ícono de puzles como
así también el juego que hace referencia.
Se
dará tiempo para desarrollar el juego.
Por último la
docente pedirá a los alumnos que cierren el juego y el programa, dando lugar a
una mayor autonomía que la observada en la actividad anterior.
Actividad 3
Con
los niños ubicados de manera individual en las computadoras, la docente
invitará a abrir GCompris y el juego del rompecabezas. Así cada niño y de
manera individual tendrán que recordar el ícono del menú lateral que hace
referencia como primera instancia para luego adentrarse en la actividad
propuesta.
Cada
cual podrá desarrollar su proceso de juego de manera autónoma e individual para
apropiarse del uso de la misma.
Por
último se pedirá que cierren dicho programa.
Estrategias.
o Se
desarrollará la actividad en diversos grupos, rotando de compañeros y de manera
individual para que esto vaya creando nuevos desafíos.
o Se
proporcionará un ambiente adecuado para el disfrute de la actividad.
Evaluación.
La
evaluación se realizará a partir de la observación atenta de cada docente,
teniendo en cuenta la heterogeneidad social. De esta manera se debe conocer
cada historia personal de aproximación a la tecnología para poder evaluar
pertinentemente.
Aun
así es interesante hacer foco en la posibilidad de interacción y
sociabilización en los procesos de construcción compartida identificando la
colaboración de cada alumno.
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