miércoles, 9 de noviembre de 2016

Secuencia Didáctica I

Secuencia Didáctica
“Armamos rompecabezas con GCompris”
2° Sección.                                                                                                        
Fundamentación
Hoy en día las TICs son muy utilizadas en la cotidianidad por ello es importante acercar a los niños a dicho recurso, realizando un trabajo de conocimiento y acercamiento al mismo. A través del Software libre GCompris.
               Por otro lado, se ha probado el uso del programa y funciona correctamente, sus sonidos son claros, los gráficos sencillos pero acorde a las intenciones que se proponen. El diseño de la interfaz resulta claro, con menús y barras de control sencillos. Se ofrece ayuda a través de manuales y orientaciones para su correcta utilización.

Dicho programa funcionará y será pertinente mientras que cada docente tome un rol activo y comprometido. De esta forma será fundamental la planificación previa.

               De esta manera a través del juego: “Monta el puzzle”, se busca generar situaciones para que los niños descubran y hagan avanzar sus competencias en el manejo no solo de la TICs sino también de GCompris. Con este juego se busca que los niños trabajen tanto grupal como individualmente para hacer circular no solo los conocimientos personales sino también la heterogeneidad grupal.
Propósitos.
o   Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las competencias básicas en el manejo de las computadoras y los programas habituales (GCompris).
Objetivos.
o   Que los niños se vuelvan cada vez más autónomos en cuanto a la utilización de Tic’s.
o   Que los niños seleccionen las técnicas de organización de la información más adecuada al tipo de problema.
Contenidos.
En cuanto al juego en general:
o   Colaboración e interacción con los pares.
o   Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.
Actividades.
Actividad 1
               En la sala de informática y con los niños en grupos la docente mostrará como ingresar a GCompris y las diversas posibilidades de juego que poseen. Aunque ese día tengan que entrar al software siguiendo pasos pre fijados por la misma.
               Abrir el programa – Menú lateral: Puzles (ícono del oso panda con rompecabezas) – Monta el puzle (ícono de rompecabezas de colores).
               Así permitirá que observen y exploren dicha actividad, dando lugar al armado de rompecabezas, adecuados a su edad cronológica.
               Como cierre de la actividad la docente mostrará cómo salir del juego como así también del software.
Actividad 2
               En la sala de informática y con los niños de a grupos más reducidos. La docente pedirá que abran el Software GCompris, ayudará e irá guiando según la necesidad de los niños. Pedirá que vayan al menú lateral y seleccionen el ícono de puzles como así también el juego que hace referencia.
               Se dará tiempo para desarrollar el juego.
Por último la docente pedirá a los alumnos que cierren el juego y el programa, dando lugar a una mayor autonomía que la observada en la actividad anterior.
Actividad 3
               Con los niños ubicados de manera individual en las computadoras, la docente invitará a abrir GCompris y el juego del rompecabezas. Así cada niño y de manera individual tendrán que recordar el ícono del menú lateral que hace referencia como primera instancia para luego adentrarse en la actividad propuesta.
               Cada cual podrá desarrollar su proceso de juego de manera autónoma e individual para apropiarse del uso de la misma.
               Por último se pedirá que cierren dicho programa.
Estrategias.
o   Se desarrollará la actividad en diversos grupos, rotando de compañeros y de manera individual para que esto vaya creando nuevos desafíos.
o   Se proporcionará un ambiente adecuado para el disfrute de la actividad.
Evaluación.
               La evaluación se realizará a partir de la observación atenta de cada docente, teniendo en cuenta la heterogeneidad social. De esta manera se debe conocer cada historia personal de aproximación a la tecnología para poder evaluar pertinentemente.

               Aun así es interesante hacer foco en la posibilidad de interacción y sociabilización en los procesos de construcción compartida identificando la colaboración de cada alumno.


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