Secuencia Didáctica
3° Sección
Fundamentación
Para afianzar y ampliar los conocimientos de los niños con
respecto a las TICs se decidió utilizar el software libre Tux Paint, ya que
apunta a la democratización de las tecnologías y del conocimiento.
Al utilizar dicho recurso digital, se debe pensar su sentido
didáctico. Ya que no se trata de hacer más amena, divertida o atractiva la
clase. Sino de utilizar herramientas y programas en el aula para favorecer la
clase, beneficiar comprensiones profundas y aprendizajes significativos,
añadirle valor a la propuesta y ofrecer diversas formas de aproximarse a un
contenido o desarrollar diversas habilidades y destrezas que de otra forma, sin
la inclusión del software, no sería posible.
Dicho programa funcionará y será pertinente mientras que
cada docente tome un rol activo y comprometido a la hora de planificar. De esta
forma se podrá poner en juego su capacidad creativa para que a través de las
consignas, se complejice, problematice o direccione el software hacia nuevos
propósitos. Así se busca añadir valor a la propuesta y ofrecer diversas formas
de aproximarse a un contenido o desarrollar habilidades y destrezas incluyendo
como estrategia el uso del software Tux Paint.
De esta forma se desea que los niños puedan desarrollar un
pleno accionar llevado a cabo mediante la observación, el diálogo, el análisis
de las tareas, las producciones propias como las de sus compañeros y la
operación de los recursos informáticos.
Para ello se decidió llevar a cabo dicha secuencia didáctica
para una tercera sección. Así podrán conocer las diversas posibilidades que
brinda el software ofrecido por la docente para luego desarrollar una
presentación de todo el material realizado por ellos mismos.
Propósitos
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten a los niños el acercamiento a la tecnología desde el Nivel Inicial.
- Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las competencias básicas en el manejo de las computadoras y el software: Tux Paint.
Objetivos
- Que los niños progresen en el desarrollo de su motricidad fina a partir del uso de las TICs.
- Que los niños se apropien del software: Tux Paint.
- Que los niños realicen composiciones a partir de las diversas herramientas ofrecidas por el software.
Contenidos
- Aprendizaje del software: Tux Paint.
- Utilización del mouse: acceso a funciones, arrastre de elementos y selección.
- Proceso creador de los niños.
Actividades
Actividad 1
A partir del conocimiento del software libre Tux Paint se
dará lugar a que los niños lo exploren en grupos reducidos. De esta manera
podrán seleccionar las diversas opciones de la barra de herramientas, conocer
el uso y crear diversas formas en el espacio en blanco.
La docente propondrá a los niños poner en palabras su
accionar, todo aquello que van visualizando y desarrollando, teniendo en cuenta
que no todas las herramientas se utilizan de igual forma, que hay diversas
opciones por cada herramienta, etc.
Todo ello se desarrollará en un tiempo prudencial de entre
15 y 20 minutos para luego guardar la primera producción realizada por los
niños.
Actividad 2
La docente dará el lugar para que los niños seleccionen en
Tux Paint una imagen y luego a partir del conocimiento y uso de la herramienta
del pincel puedan conocer sus posibilidades a través de las distintas formas y
colores que la misma ofrece.
Por último, se guardaran las diversas producciones
realizadas por los niños.
Actividad 3
En dicha actividad la docente dará lugar a que los niños
seleccionen únicamente la herramienta del pincel. Así dará un tiempo para que
los niños lo exploren libremente con todas las posibilidades que el mismo
ofrece.
Luego, propondrá ubicarse en parejas y comenzar a jugar. Un
niño dibujará mientras que el otro deberá adivinar el dibujo realizado por su
compañero. El accionar de cada uno irá variando y se tendrá en cuenta que antes
de borrar los elementos, se deberán guardar.
Actividad 4
La próxima actividad tiene que ver con la utilización de la
herramienta: figuras. De esta manera la docente propondrá a los niños distintas
temáticas, entre ellas: la Navidad, las vacaciones, etc. Para luego conformar
un dibujo dentro del espacio en blanco.
Una vez colocadas las diversas figuras, se podrán agregar
elementos utilizando los diversos pinceles ya conocidos en la actividad
anterior.
Por último, se guardarán las producciones.
Actividad 5
La docente invitará a los niños a utilizar la herramienta:
sellos. De esta manera podrán crear una producción de manera libre colocando
sellos, conociendo así las diversas posibilidades que esta herramienta brinda.
Luego de un tiempo de exploración, la docente propondrá a
los niños realizar un fondo con todos los elementos conocidos hasta el momento
para luego colocar por encima los diversos sellos.
Por último, la docente propondrá a los niños colocarle un
nombre a dicha presentación con la herramienta texto.
Actividad 6
Para finalizar con la secuencia de actividades la docente dará
lugar para que los niños realicen una presentación sobre el lienzo pero
seleccionando un color como fondo. Sobre el mismo podrán realizar todas las
acciones que les gusten y hasta podrán utilizar aquellas herramientas que no
tuvieron una clase en particular para trabajarla, para ello se necesita el rol
activo de la docente.
Por último y luego de haber guardado todas las producciones.
La docente guiará a los niños a realizar una presentación con todos aquellos
trabajos que ellos mismos realizaron a lo largo de las distintas clases.
Para ello hay que picar en: Abrir – Diapositivas – seleccionar
las producciones – marcar la velocidad del transcurso de las diapositivas y por
último, reproducir.
De esta manera todos los niños podrán observar todas sus
producciones como así también las de sus propios compañeros. Esto podrá servir
para mostrar a las familias de los niños.
Estrategias
- Las actividades se realizaran en grupos reducidos para que todos los niños tengan un rol activo y puedan desarrollar todas las actividades.
- Se proporcionará un ambiente adecuado para el desarrollo de las diversas actividades.
- Se potenciará el software libre Tux Paint con las consignas que agregue la docente orientando hacia los propósitos que se desean alcanzar.
- La docente tomará un rol activo pero no invasivo para que los niños puedan desarrollar el máximo accionar sobre el software.
Evaluación
La evaluación se realizará a partir de la observación
directa de la docente, teniendo en cuenta la heterogeneidad social. De esta
manera se debe conocer cada historia persona de aproximación a la tecnología
para poder evaluar pertinentemente.
Aun así es interesante hacer foco en la posibilidad de
interacción y sociabilización en los procesos de construcción compartida
identificando la colaboración de cada alumno.
En relación a esto se observarán aspectos tales como: Sí son
capaces de desplegar competencias básicas en el manejo de computadoras y
programas; Las explicaciones que elaboran sobre las acciones que realizan en
tanto a las computadoras y sus programas; El dominio y manejo de las
habilidades motrices para la manipulación del hardware.
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