martes, 25 de octubre de 2016

Experiencias en la sala

Hola a todos!!

Quiero compartir con ustedes una experiencia realizada con una segunda sección del Nivel Inicial
Secuencia Didáctica: "Dibujo sobre distintos soportes"

Actividad 1: La docente presentó los soportes y los puso en comparación con las hojas que los niños usaban a diario (A4). De esta manera fueron surgieron distintas apreciaciones por parte de los alumnos, entre ellas:
“Son distintas, una tiene 4 y la otra muchos” (señalando los lados de las distintas hojas).
“Esta hoja tiene forma de cuchillo y acá tiene montañas”.
“No se si voy a poder dibujar en la parte de cuchillo”.
“Yo si voy a poder dibujar en todas las partes, aunque sea difícil”.




Actividad 2: Con los niños ubicados en el suelo y el mobiliario a un lado de la sala. La docente presentó el nuevo soporte, papel misionero. Se observaron las características de dicho recurso y se dispuso una hoja sobre la mesa, otra pegada en el pizarrón y la última en el suelo. Junto a cada una se colocó un plato con ceritas. Cada niño podía elegir en cual de los tres soportes dibujar de manera libre.


Actividad 3: Con los niños ubicados en sus respectivos lugares comenzó la siguiente actividad. La docente mostró el nuevo soporte y los niños apreciaron características como el color y la forma, poniéndolo en comparación con los soportes ya utilizados. 
Luego de las observaciones la docente invitó a los niños a explorar mediante el tacto el recurso. De esta manera surgieron comentarios tales como:
“Pincha”.
“No es suave”.
“Hace cosquillas”.




Actividad 4: La docente les presentó a los niños el nuevo soporte, hojas negras y los mismos apreciaron sus características, poniéndolas en comparación con los soportes ya utilizados. Por lo cual, la docente puso a la vista los distintos trabajos y surgieron comentarios tales como:
“Esta es negra, no se parece a las otras”.
“Sí, se parece a esta (papel misionero) porque tiene 1, 2, 3, 4 (señalando los vértices)”.
“La negra no tiene cuchillos y montañas”.
“No nos des ceritas negras seño, no nos van a servir”.



Como cierre de la secuencia didáctica la docente le dio a elegir a los niños sobre qué soporte les gustaría volver a dibujar. Así fue como, cada niño eligió el soporte para luego acomodarse en la mesa correspondiente al mismo. 
La docente optó por darles todos los colores de ceritas a las distintas mesas y que cada niño elija libremente cuál utilizar.
  

  Dichos trabajos se presentaron, en la sala, el día del acto del 9 de Julio. De esta forma todos los familiares pudieron apreciar el trabajo realizado por los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario